Con tristeza nos enteramos del lamentable fallecimiento del Dr. Kirk Smith. Kirk (como lo conocíamos todos a pesar de su enorme prestigio) era profesor y director del Programa de Salud Global y Ambiente en la Universidad de California en Berkeley. Conocido ampliamente por su trabajo en temas ambientales y de salud en países en desarrollo, enfocó sus estudios en temas que causan una gran carga para la salud y el clima resultado de la contaminación del aire por el uso de energía contaminante en el hogar y en los ambientes urbanos.

En América Latina, realizó el estudio más completo de intervención con estufas mejoradas que se haya realizado en Guatemala, proyecto que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a él. Se encontraba colaborando con la Organización Panamericana de la Salud en la iniciativa regional para el uso sustentable de energías en los hogares rurales y periurbanos. Participaba como asesor permanente en la Organización Mundial de la Salud.
Fue un investigador brillante y sumamente comprometido. Aprendimos mucho de él, nos vino a visitar varias veces a México desde el inicio del Proyecto Patsari. Hasta le hicimos una Patsari en su casa de Berkeley!!!
Mucha de la investigación que hemos realizado en Mexico sobre estufas de leña ha tenido que ver directa o indirectamente con él. En México, colaboró con nosotros en los estudios de exposición al humo de leña en Michoacán y también como asesor a nivel nacional durante los estudios de Monitoreo que realizamos en la Meseta Purhepecha
Kirk tuvo siempre un trato amable, cercano, de apoyo y abierto con todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y colaborar con él; Una gran pérdida, Descansa en Paz.